¿Quienes Somos?

Somos la gran familia San Luisana

Ofrecemos una EDUCACIÓN DE CALIDAD diseñada para cultivar líderes con un profundo sentido ético, listos para afrontar la vida con integridad y determinación.

En nuestra institución, contamos con un equipo de profesionales altamente calificados y con amplia experiencia, dedicados a potenciar al máximo las habilidades de nuestros estudiantes. Nuestra misión es asegurar una formación integral, respaldada por la excelencia académica y guiada por valores fundamentales.

Explora nuestro entorno educativo, donde cada estudiante es guiado hacia un crecimiento personal y académico significativo. Más allá de las aulas, aspiramos a construir ciudadanos éticos y líderes del mañana.

Únete a nuestra comunidad educativa, donde la calidad no es solo un estándar, sino una filosofía de vida. Estamos comprometidos a preparar a nuestros estudiantes no solo para sobresalir en el aula, sino también para destacar como individuos comprometidos y visionarios en la sociedad.

Mision

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Vision

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Nuestra historia

El centro educativo escolar San Luis Gonzaga de Ica es el más representativo del Sur del país. 

La fundación del Colegio San Luis Gonzaga, Comelio Quijandria Alvarez, dice: «Los Padres Jesuitas, en vista de todas las donaciones hechas por grandes y pequeños moradores de Ica y queriendo dar cumplimiento al deseo del Capitán Antonio Vargas y a las demás personas que habían donado sus bienes para la fundación de un Colegio en Ica, bajo la dirección de ellos, gestionaron la autorización respectiva, cuya licencia real les fue dada en el Buen Retiro el 22 de Agosto de 1740. Siendo su primer Rector y constructor del local el Rvdo. Padre Gabriel de Orduña».

El Colegio «San Luis Gonzaga» funcionó desde el año 1748, habiendo sido su inauguración el 21 de Junio de ese año, hasta la expulsión de los Jesuitas que tuvo efecto el 2 de Abril de 1767. Convocado el segundo Congreso Constituyente para el año 1826, fueron elegidios Diputados por Ica el Rvdo. Padre Carlos Pedemonte, natural de Pisco y gran figura en la política bolivariana, y don José Manuel Meza, natural de Nasca, quienes secundaron eficazmente la petición del Cabildo iqueño para el funcionamiento de un colegio. 

Fue asi como se dio el Decreto Supremo siguiente: «Lima, 1º de Junio de 1826. Visto el expediente que promovieron los señores Don Carlos Pedemonte y Don José Manuel Meza, Diputado por esta provincia al Congreso de 1826, construir desde luego un Colegio de Ciencias para la educación pública de la Ciudad de Ica, que se establecerá en el edificio que fue Colegio de Jesuitas y hoy ocupan los regulares de La Merced, quienes se retirarán al Convento principal de esta Capital. Fue nombrado Director, el Dr. Isidoro Caravedo, quien tomó posesión del local el 27 de Junio de 1826.

Asumida la Dirección del Colegio por el Dr. Caravedo, gestionó ante el Ministerio de Estado en la Cartera de lo Interior y Exterior, se le diera al Colegio el nombre de «Instituto Bolivia». La petición fue aceptada por comunicación de 10 de Julio de 1826, por lo que se le llamó Colegio de «Institución Bolivia»

El pueblo no aceptó. Por Decreto Supremo de 17 de Noviembre de 1826 se nombró Director al Presbítero Don Mariano Fernandini, quien se hizo cargo del puesto el 28 de Abril de 1827. Desde que asumió la función, el Dr. Fernandini nunca lo llamó «Instituto Bolivia», sino de Ciencias unas veces y otras «San Luis Gonzaga». Por su parte, el pueblo iqueño no quiso nunca llamarlo «Ciencias» ni «Institución Bolivia», sino «San Luis de Gonzaga», pudiendo más la tradición que los nuevos nombres que le dieron.

Directores que le sucedieron: El Dr. Mariano Fernandini permaneció en el cargo hasta el 19 de Abril de 1829. Le sucedieron en la Dirección del Colegio «San Luis Gonzaga»: Pablo Tamayo, 1929; José V. Cora, 1830; José Lira, 1832, José V. Cora, 1833; Juan de Dios Lobato, 1842; Luis Mesones, 1852; Daniel Russo, 1856; Mariano L. García, 1856; José A. Gamboa, 1867; Mariano L. García 1868; José A. Olaechea, 1872; Martín Orellana, 1875 y Anatolio Caso, 1875.

Después fueron Directores: Augusto Hertz, 1876, Ezequiel Soto, 1876, Rodrigo Herrera 1881, Felipe Santiago Cayo, 1886, José León, 1888, Lizardo Velasco, 1889, Alberto Ureta, 1897; Fernando León Arechua, 1902; Shuyler F. Herrou, 1922; José S. Wagner, 1923; y Karl Maich, 1924.

El rol prosiguió con Erasmo Baraún, 1925; Fausto Santolalla, 1929; Juan A. Díaz, 1930; José María López, 1931; Nemesio Rodríguez, 1932; Augusto Rodríguez Larraín, 1936; José Vivas Serra, 1933; Fausto Santolalla, 1947 y José Ignacio Vigil Dávila, 1951